Noctéglicos El Litoral.com

De la transpiración como operación intelectual

Acceso a la nota completa.

2 comentarios sobre “De la transpiración como operación intelectual”

  1. Rafael Pérez Ortolá dijo:

    Magnífico divertimento serio sobre la transpiración intelectual.
    Por casualidad, hoy mismo publico un artículo relacionado con el ejercicio y el amanecer después de subir al monte Gorbea (diariosigloxxi.com/opinion).
    El libro de Murakami sobre corredores, me gustó.
    Aunque fallen algunas explicaciones médicas sobre la relación del ejercicio con la funciones corporales; no cabe duda en lo del enfoque temperamental, de la fortaleza, equilibrio y entusiasmo, que son una espléndida consecución a nuestro alcance.
    También habría mucho que decir de las variaciones de todo esto en cada deporte y en cada persona. No son resultados homogéneos siempre.
    El mismo hecho de correr no origina los mismos efectos en todos.
    Otra cosa, no olvidemos los efectos indeseables que provoca la vida sedentaria. Ahora bien, según el grado de deporte practicado, también origina secuelas no deseables. Edad, intensidad, etc.
    La desigualdad es real y no se debe soslayar.
    En fin, un tema abierto y muy interesante, sin perder los rasgos humorísticos.

  2. Pilar Rodriguez dijo:

    La mala fama de la autorreferencia no siempre incluye a quien hace uso de ella. Hablar de sí mismo, antes que vanidad o egolatría, tal vez podría entenderse como …”bueno, hablo de mí, porque es lo que más conozco” . Eso de “pintar la propia aldea” puede ser ( o no, quién sabe) un gesto de tratar de dar cuenta de uno mismo.
    Sea una cosa u otra, la química corporal que se pone en funcionamiento cuando se despliega actividad física, sólo es entendida por cada uno de acuerdo a cómo la experimenta.
    No obstante, parece que frente a acciones que exigen de nuestras estructuras físicas sólo destreza y resistencia, lo animal de cada uno se pone de manifiesto y lo culturalmente adquirido se pone brevemente entre paréntesis.
    Dicho lo cual, adhiero a tu enunciación y me voy, en mi caso particular, a caminar durante 50 minutos con alegre actitud animal.

Deje un comentario