Ya se pueden “caminar” las calles de la ciudad por Google Street View


 

Ahora se puede recorrer toda la ciudad como si se caminaran. Detalles de lugares emblemáticos, edificios históricos y ¡tu casa! ¿Descubriste a algún conocido en las fotografías?



El Litoral
Wikipedia

En las últimas horas, Google habilitó la aplicación Street View, con la que se pueden “caminar” las calles de la ciudad y observar con detalle las características arquitectónicas y demás elementos, como así también se observan ciudadanos de a pie y circulando a bordo de vehículos.

Google Street View es una característica de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. Se introdujo, en primer lugar, en los Estados Unidos el día 25 de mayo de 2007. Cuando se lanzó el servicio, sólo cinco ciudades estadounidenses estaban incluidas. Desde entonces se ha expandido a 31 países europeos, 6 latinoamericanos, 11 asiáticos, 4 africanos y la Antártida. Y desde ayer, está incluida la ciudad de Santa Fe.

 

Se puede navegar a través de estas imágenes utilizando los cursores del teclado o usando el ratón. Además, en mayo de 2009 se introdujo una novedad de navegación en la aplicación, basada en los datos proporcionados por la tecnología láser, que permite una navegación más rápida a lo largo del recorrido.

Para la toma de fotografías se tiene en cuenta el clima, horario y temperatura, de esa manera se obtienen fotografías parejas. Todas las fotografías son siempre modificadas antes de su publicación final, difuminando caras y matrículas, debido a las políticas de privacidad internas de los diferentes países en los que el servicio está presente.

Características añadidas desde su inicio

-Desde diciembre de 2007 se utilizan imágenes que corresponden exclusivamente a Google. En un principio, usó imágenes de la compañía Immersive Media en sus propios vehículos.

-Desde el 2 de junio de 2008 se inicia la aplicación de difuminación de rostros y matrículas, necesaria en las fotografías de alta resolución utilizadas en algunas ciudades estadounidenses y en Europa.

-El 26 de noviembre de 2008 el botón de Street View y el icono de cámara fueron suprimidos en Google Maps. En vez de pulsar en el botón Street View se puede arrastrar un muñeco amarillo (denominado Pegman) en la esquina superior izquierda de la pantalla. Arrastrando el muñeco sobre el mapa, aparecerán las áreas cubiertas por Street View con polilíneas de color azul. Una vez sobre una de esas polilíneas, sólo hay que soltar al muñeco.

-El 9 de febrero de 2010 se estrenó en Canadá, con motivo de las Olimpiadas de Invierno, el recorrido de las pistas de nieve, fotografiadas con una moto de nieve con las cámaras de Google Street View.

-El día 15 de junio de 2010 se añadió en la sección Street View, la posibilidad de ver fotografías de Panoramio alrededor del mundo, con la posibilidad de ver fotos y enlazarlas como si estuviesen tomadas desde las cámaras de Google.

-A partir de la publicación de la versión 6 de Google Earth, el método para navegar en Street View pasa a ser idéntico al de Google Maps, que implica arrastrar el muñequito amarillo (Pegman) hacia el lugar deseado.

Tecnología

Google Street View muestra fotografías tomadas desde las 9 cámaras montadas sobre una flota de automóviles y se muestran sobre las imágenes de fondo previamente tomadas desde satélite que componen los mapas de Google.

Desde el lanzamiento del servicio, Google ha utilizado 4 tipos diferentes de cámaras montadas. Las primeras 3 generaciones de cámaras tomaban imágenes de baja calidad, y fueron utilizadas solo en recorridos de Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Japón, además de en la primera introducción en Europa, cubriendo el recorrido del Tour de Francia. La cuarta generación de cámaras corresponde a cámaras con capacidad de tomar imágenes en alta definición, siendo su calidad mucho mayor a las que se utilizaban antes, si bien pierden calidad en las secciones superiores e inferiores de las imágenes. Con estas cámaras se han ido reemplazando, progresivamente, las imágenes en baja definición en los países mencionados con anterioridad. Estas cámaras, al igual que las más actuales (quinta generación), constan también de sistemas de medición LIDAR, que obtienen datos de medición de distancias a 50 metros y 180º frontales, para reconocimiento del entorno.

Además de los coches, los triciclos y motos de nieve utilizan desde su puesta en servicio únicamente cámaras de alta definición.

Derechos de privacidad

Numerosos abogados privados han opinado sobre esta aplicación, que permite encontrar, por ejemplo, a un hombre dejando un club de strip-tease, manifestantes ante una clínica de abortos, gente en playas nudistas, padres azotando a sus hijos, así como otras acciones embarazosas que no cuentan con el permiso del ciudadano afectado. Google mantiene que todas las imágenes se obtienen de una propiedad pública (la calle). Antes de lanzarse este servicio, Google eliminó las imágenes que representasen violencia doméstica, y permite a los usuarios pedir la eliminación de las fotografías que muestren actos o situaciones no deseadas o indebidas.

En Europa, la introducción del servicio Street View en ciertos países podría no ser legal. Como las leyes entre países varían, muchos no permiten la revelación de imágenes inconsentidas de personas o zonas para su exhibición pública.

Uno de los remedios que Google ha aplicado es la difuminación de rostros y matrículas de vehículos. Sin embargo, esta aplicación aún no es perfecta, y en muchas ocasiones aparecen algunas matrículas y algunos rostros revelados. Al mismo tiempo, el programa confunde algunos elementos de la fotografía (aceras, buzones, carteles de dirección…) con rostros y matrículas, y son difuminados.

API Street View

Actualmente, Google Street View, tiene un API gratuito en el que se pueden insertar visiones de html y actionscript en una página web personal o de otra empresa, con el resultado de poder ver el Street View con unas dimensiones personalizadas y con el contexto deseado por cada usuario.

Dejar una respuesta »