Blog Campolitoral El Litoral.com

NO HAY RAZONES PARA QUE BAJE LA LECHE

Antes de la ruptura. En 2007 la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe aún conservaba la unidad. Al poco tiempo un grupo de dirigentes dejaría la institución por diferencias políticas con la conducción, que se acercó tanto al gobierno nacional que algunos dirigentes pasaron a ocupar cargos de en Buenos Aires.

Tras reunirse el viernes 7 de junio con industrias grandes, chicas y cooperativas, agrupaciones de productores tamberos de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero y Entre Ríos afirmaron que no existe la posibilidad de una nueva baja en el precio de la leche en tranquera. Sería por la combinación de buenos precios de exportación para la leche en polvo, que se mantendrían a lo largo del año, con “las mejoras que se producirían en el tipo de cambio oficial”, según afirmaron en un comunicado.

Sin embargo -aún ante la promesa de las fábricas de ampliar la capacidad de procesamiento- recomendaron a los productores lecheros ser cautelosos a la hora de invertir en sus establecimientos y aumentar la producción.

El encuentro se produjo en Buenos Aires entre las cámaras afines al gobierno nacional (MeProLSaFe, CaProLeC, Mesa Entrerriana de Tamberos, Cámara de Productores Lecheros de La Pampa y su homónima de Santiago del Estero), el CIL (Centro de la Industria Lechera, que agrupa a las grandes usinas nacionales), Apymel y la Junta Intercooperativa. Además de intercambiar información, analizaron la situación actual y futura del sector. De allí surgieron las siguientes conclusiones que los referentes tamberos hicieron conocer mediante un comunicado conjunto que se emitió ayer lunes 10 de junio:

-el mercado interno tiene una leve retracción del consumo, (no debería afectar el actual nivel de precios de la materia prima) Esta retracción seria superada en breve ante la puesta en vigencia de los nuevos acuerdos salariales;

-el mercado externo esta sostenido esperando de aquí a fin de año, precios en un rango de US$ 4.300/4.600 no habiendo al momento inconvenientes para exportar;

-se están poniendo en marcha las ampliaciones realizadas por la industria las que permitirían procesar sin inconvenientes la materia prima;

Un hito. En noviembre de 2007 los productores lecheros tuvieron su momento de mayor unidad, como pudo verse en la asamblea más numerosa de las que se realizó en Nuevo Torino.

Habiendo recibido tales informaciones, los dirigentes de las provincias lecheras concluyeron que:

-“NO” hay motivos para esperar una baja del precio de la leche en tranquera;

-las mejoras que se producirían en el tipo de cambio oficial y de mantenerse los precios de exportación en los valores actuales, permitirían incrementar el valor pagado al productor de acuerdo al ritmo devaluatorio de nuestra moneda;

-además exigimos al Estado el estudio de competitividad prometido en agosto del 2012 y aun pendiente, además de un marco regulatorio para la actividad (ley de lechería) que ordene el sector permitiendo distribuir con mayor equidad la renta generada y nos de previsibilidad para poder encaminar nuestro futuro.

En 2012. En agosto del año pasado el presidente de MeProLSaFe, Oscar Poi, encabezó -también en Nuevo Torino- una de las últimas asambleas grandes de productores.

Finalmente, los dirigentes recomendaron a los productores “ser cuidadosos con las inversiones a realizar, así también como con los crecimientos de producción proyectados, a fin de evitar repetir las continuas frustraciones que hemos sufrido; ya que no tenemos certeza de parte de la industria que los buenos valores de mercado sean trasladados al productor”.

Deje un comentario