Blog Campolitoral El Litoral.com

El kirchnerismo seduce dirigentes federados

Paso a paso. Paulatinamente Yahuar trabaja para profundizar las diferencias dentro de la Mesa de Enlace. Esta vez, sentando dirigentes de FAA a espaldas de la conducción nacional. Foto: MINAGRI

El ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, dio hoy otro paso en la estrategia de ningunear a los integrantes de la Mesa de Enlace, recibiendo a dirigentes ruralistas por afuera de esa estructura. La movida le sirve para demostrar contacto directo con el sector y, al mismo tiempo, refutar las acusaciones que disparan desde CRA, SRA, FAA y Coninagro contra el funcionario por “no atender al campo”.

Desde la cartera agrícola anunciaron hace unas horas que habían concurrido al despacho del ministro las cooperativas FeCoFe (Federación de Cooperativas Federadas) y CAFER (Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos) para plantear como iniciativa proyectos con alto agregado de valor en origen para desarrollar en el mediano y largo plazo.

Las entidades cooperativas estuvieron representadas por Isaías Ghío (quien desbancó de la conducción de FeCoFe a Eduardo Buzzi), Juan Manuel Rossi, Alfredo Caminetti, Silvio Antonini, Jorge Ruíz y Esteban Motta, ex Secretario de Juventud de FAA y militante de La Netri, organización de izquierda dentro del movimiento federado.

Yauhar destacó que “respaldar al modelo es defender la construcción colectiva de un país más justo”, al afirmar que “por eso impulsamos el trabajo cooperativo, fortaleciéndolo con financiamiento, herramientas y más apoyo para profundizar proyectos con alto valor agregado en origen. Esto está apuntado al desarrollo y crecimiento del pequeño y mediano productor”.

Apoyo al modelo. Dirigentes como Esteban Motta, durísimo crítico del gobierno mientras fue Secretario de Juventud de FAA se sentó a la mesa con el ministro. Fuente: MINAGRI

Por su parte, el presidente de FeCoFe, Isaías Ghío, valoró todo el trabajo llevado adelante junto al ministro Yauhar, al tiempo que destacó que “venimos a proyectar nuevas ideas que por suerte son coincidentes con las del Ministro, en cuanto a recuperar cooperativas, nuevas producciones e incrementar el valor agregado”.

Durante el encuentro, del que participó también el secretario de Coordinación Político – Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, los productores plantearon la necesidad de ampliar los puestos de comercialización directa que actualmente cuentan en el Mercado Central, como una forma de abaratar los costos de venta al público y afianzar así también la valorización de sus productos.

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria nacional recordó el éxito logrado hace pocos días con la feria montada por agricultores familiares de todo el país en la Plaza de los Dos Congresos, en el marco del Programas de Ferias Francas, en el cual los productores comercializan sus productos directamente al público. El objetivo es replicarla en distintos todo el país.

Además se acordó seguir con el esquema de apoyo a la producción, mediante fondos rotatorios, como consecuencia de los logros alcanzados en el fomento a los pequeños y medianos productores, como a las economías regionales.

Deje un comentario