Blog Campolitoral El Litoral.com

Villa Ocampo se hace cargo de INAZA

Complicado. La empresa INAZA, administradora del Ingenio ARNO, no logró satisfacer a los acreedores en la convocatoria y anunció que no realizará la zafra 2013.

El semanario local “El Ocampense” consigna en su edición de hoy, miércoles 22 de mayo, el ingreso al Concejo Municipal de Villa Ocampo -la semana pasada- de un proyecto de ordenanza del Ejecutivo para la creación de una SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) que administre el Ingenio Azucarero Arno para que se pueda realizar la zafra 2013.

En el mismo sentido, el intendente Enrique Paduán emitió el Decreto 783/13 para afectar $300.000 del presupuesto municipal con destino a la reparación y aprestamiento de la planta fabril.

Arreglos. El Ejecutivo ocampense aportará $300.000 para poner en marcha la instraestructura.

“La empresa INAZA -indica el decreto- se encuentra en concurso de acreedores, y tras haber vencido el plazo para la presentación de avales no alcanzó el capital necesario para evitar el proceso de quiebra; por lo que, independientemente de los tiempos procesales en el ámbito judicial, es necesario adoptar medidas que garanticen el aprestamiento de la planta industrial con la realización de tareas de reparación”.

Se propone que la SAPEM a conformarse tenga una participación del municipio de hasta el 70% del capital convocado; para ello se autoriza al Ejecutivo a realizar los gastos necesarios para su constitución, como así también su inscripción en los organismos correspondientes, designando los integrantes que representarán a la Municipalidad de Villa Ocampo en la nueva empresa.

Imagen deseada. Se trabaja contra reloj para que, cuando empiece la cosecha en el campo, las instalaciones estén listas para recibir la caña.

El proyecto de ordenanza, que también involucra a los obreros de la industria y a los productores agropecuarios como accionistas, pasó a la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente del Concejo Municipal para su posterior tratamiento.

El decreto que dispone fondos para el ingenio indica: “Resulta fundamental la realización de la zafra azucarera 2013 para asegurar, consolidar y proyectar a futuro el proceso productivo en la cuenca cañera santafesina; en ese sentido, corresponde adoptar decisiones orientadas en esa dirección y generar, consecuentemente, expectativas favorables en obreros, productores, comerciantes y comunidad en general”.

Por último, se indica que se están realizando gestiones ante los gobiernos provincial y nacional para lograr el reintegro de los fondos aplicados a los gastos de reparación y aprestamiento del Ingenio Arno para la realización de la zafra 2013.

Parte. El proyecto de ordenanza incluye a los trabajadores del ingenio como accionistas de la SAPEM.

Deje un comentario