Blog Campolitoral El Litoral.com

Un gurú para campesinos en Fortín Olmos

Nacido en Ceres hace 78 años, el hombre sabe de lo que habla cuando ofrece algún consejo sobre los Bajos Submeridionales o hace alguna observación sobre la idiosincrasia campesina. Porque hasta los 18 años, cuando le llegó la hora de cursar los estudios de agronomía en La Plata, vivió en el campo. “Hasta que me fui a la ciudad dormí siempre sobre el recado; recién supe lo que era un colchón o un baño dentro de la casa cuando me fui a la ciudad”, rememora Israel Feldman, asesor del gobierno provincial sobre cuestiones agropecuarias en el norte.

El próximo jueves 16 de mayo el ingeniero agrónomo Israel Feldman visitará Fortín Olmos para brindar una charla a productores caprinos y ovinos, en el marco del proyecto de Gestión de la Planta de Faena de Pequeños Animales que se montó en esa localidad con asistencia del gobierno provincial.
El encuentro será a las 9.30hs en el salón de las hilanderas “Los Aromos” y la charla del experto se enfocará en el uso de pastizales naturales y árboles forrajeros.
Feldman llegará a este pueblo forestal del departamento Vera -en el corazón de la Cuña Boscosa Santafesina- por invitación del Coordinador de Los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada. Además, visitará a pequeños productores y atenderá en Las Gamas las consultas sobre pasturas naturales, manejo del bosque, sistema silvopastoril, entre otros temas.
El programa del curso comprende el manejo de caprinos y ovinos, construcción de chiqueros, recolección de estiércol para su utilización como abono, alimentación con recursos forrajeros propios de la región. También se referirá a especies forrajeras nativas de la Cuña Boscosa y Bajos Submeridionales y especies introducidas, reservas forrajeras para pequeños productores y construcción de silos de pasto con los elementos disponibles.
Dada la importancia de los temas a tratar, la necesidad de mejorar la actividad para el buen funcionamiento de la Planta de Faena y mejorar el negocio comercial de los productores cabriteros, es que los organizadores instan a la participación de todos los productores que quieran y puedan hacerlo.
Israel Feldman es Ingeniero Agrónomo (Universidad Nacional de La Plata) y Master of Science in Agriculture (Universidad de Nebraska, USA). Trabajó como investigador de INTA en manejo de pasturas y más tarde en manejo de pastizales y leñosas. Como consultor ha trabajado en muchos proyectos de planificación agroforestal y emprendimientos en pastizales. Además, posee publicaciones científicas como presentaciones en Congresos y Conferencias sobre esa temática. Ha sido Profesor de Ecología Vegetal en la Universidad Nacional de Rosario y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Ecología. Fue Presidente Fundador de la Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales, de 1999 a 2001 y de 2007 a 2009. En la actualidad, se desempeña como consultor independiente y productor agropecuario en su establecimiento.

1 comentario sobre “Un gurú para campesinos en Fortín Olmos”

  1. Victor Dopazo dijo:

    Un tipazo!!!

Deje un comentario