Blog Campolitoral El Litoral.com

Bonfatti primereó y ya tiene la foto con la nueva cosechadora de algodón del INTA

Las autoridades posaron junto a los protagonistas de este éxito: el jefe del taller de la Estación Experimental, Victor Feressin (primero desde la izquierda), y el ingeniero Orlando Pilatti (cuarto), diseñadores y constructores de la nueva máquina.

El gobierno santafesino se adelantó al lanzamiento que realizará el INTA el próximo viernes de la primera cosechadora-enrolladora de algodón fabricada en el país.

El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de la producción, Carlos Fascendini, consiguieron la foto con el flamante prototipo ayer al mediodía, durante una recorrida por las dependencias de la Estación Experimental Reconquista, donde se diseñó y construyó la nueva máquina.

Se trata de una cosechadora stripper autopropulsada que compacta la fibra en rollos de 700kg, otro logro de los veteranos Víctor Feressin (69) y  Orlando Pilatti (72), creadores también de la cosechadora de algodón Javiyú (el producto más exitoso, que ya tiene salida al exterior), así como de “La Reconquista”, una cosechadora de granos para pequeños productores y la “Cañera INTA”, otro implemento de escala reducida que -al igual que Javiyú en 2006- obtuvo el premio Innovar en 2010.

Para la concreción de esta iniciativa, el gobierno provincial -a través del Ministerio de la Producción- realizó un aporte de $170.000 a la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa), mientras que la firma metalúrgica involucrada en el proyecto, Dolbi SA, aportó un monto idéntico. El INTA aportó sus recursos profesionales.

La presentación oficial está programada para el viernes 26 de abril, como parte de una jornada de capacitación sobre producción algodonera en las instalaciones de la Experimental Reconquista. Ese día se podrá ver el prototipo en movimiento, durante una dinámica de cosecha que cerrará el encuentro.

Es intención del INTA darle trascendencia nacional al lanzamiento de la nueva máquina y para eso invitó al evento a los gobernadores de las provincias algodoneras (Chaco, Santiago del Estero y Formosa, además de Santa Fe). Sin embargo las autoridades santafesinas prefirieron la foto en solitario, aunque al prototipo se le estén haciendo los ajustes finales antes de la prensentación del viernes.

Bonfatti y Fascendini fueron recibidos por el titular de la Experimental, Gabriel Lacelli. También acompañaron la recorrida el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; y el senador provincial Orfilio Marcón.

También estuvieron presentes el vicepresidente de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa) y el secreterio de la entidad, Daniel Paiz y Celso Muchut, respectivamente; además del asesor Omar Gregoret y el tesorero Mario Regonat. Completaron el contingente el presidente de la empresa Dolbi, de la ciudad de Avellaneda, Mario Bianchi y el vicepresidente Elbio Dolzani.

Según confiaron a Campolitoral fuentes vinculadas a la producción algodonera, tras la exhibición del prototipo los miembros de APPA le plantearon a Bonfatti los inconvenientes que tiene la producción en suelo santafesino, sobre todo la carencia de infraestructura (tendido eléctrico) que impide la radicación de desmotadoras y derivan en la “fuga” de la fibra hacia otras provincias.

Para la concreción de esta iniciativa, el gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, realizó un aporte de 170 mil pesos a la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa), mientras que la firma metalúrgica involucrada en el proyecto, Dolbi SA, aportó un monto idéntico. El Inta aportó sus recursos profesionales.

Deje un comentario