Blog Campolitoral El Litoral.com

Día de la tierra: ¡Ay Pachamama!

El INTI anunció la fabricación de la primer cosechadora para el norte argentino llamada “Pachamama”. Curiosamente, es la “Reconquista” del INTA. ¿Una casualidad?

Federico Aguer

faguer@ellitoral.com

El parte de prensa es uno más, entre tantos. Llegó a nuestras manos esta semana, y casi de casualidad, fue el disparador de un análisis sobre el aparato de comunicación oficial.

Según el INTI, en Jujuy terminó de fabricarse el primer prototipo de una cosechadora de granos de arrastre, diseñada por técnicos argentinos y destinada a pequeños productores agropecuarios de la región. “La Pachamama”, como fue bautizada por los lugareños, “responderá a las necesidades del mercado más numeroso en la región: los pequeños productores agropecuarios”, dice el parte. Y a continuación, hace referencia – de manera increíble- al Censo Nacional Agropecuario del año ¡2002!, el cual informa (seguramente en papeles amarillentos) que en Jujuy existen “aproximadamente” 2.119 explotaciones agropecuarias, con menos de 5 hectáreas. “Actualmente, estos productores dependen de la disponibilidad de contratistas que les brindan el servicio a un costo elevado, que no siempre se encuentra garantizado en tiempo y forma. De modo que este nuevo desarrollo atenderá una problemática histórica de la región, al tiempo que mejorará las condiciones de trabajo de los productores rurales. Los cultivos que podrá cosechar son: soja, poroto, maíz, lenteja, arveja, garbanzo, trigo y poroto de primavera, entre otros”, agrega la información oficial.

La ausencia de certezas respecto a las cifras oficiales (que se remiten a un censo que tiene más de una década), sumado al cambio cosmético de un equipo ya inaugurado previamente por otra entidad oficial, desnudan la falta de seriedad del aparato de comunicación.

Según George Orwell, para hacer cumplir las mentiras del presente, es necesario borrar las verdades del pasado. En eso está empecinado el Gobierno, aunque en la volteada caiga la misma Pachamama, la Madre Tierra.

Deje un comentario